Apliqué como Catalizadora para el Nivel 2 de la
Iniciativa Logos y Cosmos de la IFES con un proyecto que busca narrar y
visibilizar, a través de entrevistas cualitativas en profundidad y con la
divulgación de epub y cápsulas audiovisuales, las historias de
mujeres argentinas seguidoras de Jesucristo, que han sido o son parte del
movimiento estudiantil en mi país, que tendieron puentes entre su fe y su
desempeño académico, relacionaron su disciplina con su espiritualidad, el
matrimonio, la maternidad o la soltería, incluso el divorcio. Esto permitirá
conocer las formas en que Dios se reveló en sus trayectorias vitales
(académicas, familiares y espirituales) y cómo estas dimensiones se afectaron
entre sí; identificar sus percepciones acerca de cómo el ámbito universitario
puede ser receptivo a las mujeres (y madres) investigadoras; comprender cómo
conciben la relación entre espiritualidad, mujeres y academia: ¿Cómo esferas en
conflicto desconectadas? O, ¿que se complementan y enriquecen?
Esta propuesta tiene dos supuestos principales de partida.
En primer lugar, que muchas mujeres son académicas exitosas, pero escasean
publicaciones con un enfoque cristiano del cruce entre espiritualidad, mujeres
(soltería, matrimonio y maternidad o divorcio) con el trabajo académico
específicamente. A partir de una investigación piloto se observó que las
cristianas jóvenes que quieren ser académicas tienen un sentido de
responsabilidad con el matrimonio y la maternidad por “el tiempo que demandan”
el trabajo en la universidad y la crianza de niños, sentido que es mayor en las
mujeres que en los hombres porque nuestra cultura e iglesias les asignan a
ellas mayor responsabilidad por la casa, los niños y el cónyuge. Es menos común
que hombres cristianos abandonen la academia por esas razones, además las
limitaciones y barreras impuestas por la sociedad, iglesia, universidad,
familia, etc., solo por el hecho de ser mujeres. En segundo lugar, que las
mujeres cristianas académicas mencionadas llegaron a serlo sin abandonar la fe
y sin perjuicio de otros planos personales como el matrimonio y la maternidad,
tuvieron principalmente esposos y padres que desarrollaron con la misma carga
las tareas domésticas y el cuidado de los hijos.
Me entusiasma la idea de que contar esas historias sea un testimonio valioso al mundo del evangelio de Jesucristo, con una perspectiva bíblica, protestante, comunicacional, contextual, crítica de género y complementaria entre ciencias y fe.
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